La Generalitat de Catalunya, a través de
ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, ha identificado
1.200 startups catalanas que generan 11.700 puestos de trabajo
y facturan por término medio 1,2 millones de euros. Es el resultado de la
actualización del directorio Barcelona & Catalonia Startup Hub, una
plataforma digital creada el año pasado por ACCIÓ que recoge e identifica
las startups catalanas con el objetivo de posicionar el
ecosistema startup catalán en el mundo e impulsar la captación
de inversiones
El directorio recoge empresas de un máximo
de 10 años de vida, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables
en entornos globales y orientadas a un crecimiento rápido. De esta manera, se
observa que el 23% de los trabajadores de las startups catalanas
son extranjeros, mientras que en el caso de los fundadores es un 14% lo que
proviene de otros países. Respecto a la edad, el 40% de estas startups tiene
entre 3 y 6 años de vida, un 40% tiene menos de 3 años y el 20% restante entre
6 y 10 años. Destaca el hecho de que el 36% de fundadores de startups ha
creado previamente otras empresas emergentes.
Por sectores, el software de
Internet y de móvil, las aplicaciones digitales relacionadas con los viajes y
el ocio, las tecnologías de la salud y la biotecnología concentran el grueso de
la actividad. El 39% de las startups utiliza tecnología
vinculada a la industria 4.0 en ámbitos como el big fecha, la
robótica, la simulación, la Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada,
la nube o la impresión 3D. En relación a los modelos de negocio, el comercio
electrónico es el principal (29%), serie del desarrollo y manufactura (21%), la
licencia de software, la consultoría y agencia y la suscripción
(20%).
No hay comentarios